martes, 5 de noviembre de 2013

La Fiabilidad en internet y los Hoax.

¿Cómo podemos diferenciar si una página en internet es una fuente autorizada o confiable?

Muchas veces nos habremos preguntado: ¿la información de esta página es fiable, o debería buscar en algún otro lugar? 
A continuación dejaré una serie de pasos para saber cómo identificar si una página web es fiable o no.

-Busca si la página en la que te encuentras pertenece a alguna entidad gubernamental, educativa o comercial.
-¿Hay publicidad? ¿La publicidad tiene que ver con la temática del blog?
-Verifica el dominio de la página (España = .es / Reino Unido = .uk)
-Fíjate si existe una fecha de publicación de la información, y si es reciente.
-¿Cuál es la intención de la página? ¿Vender, informar...?
-Busca la procedencia de la información (fuentes), o si es de creación propia del autor.

En mi caso, yo no sigo todas estas normas para verificar si una página es fiable o no. Me fijo en el diseño de la página y busco si existe algún apartado donde haya información del autor. También, para verificar que la información es confiable, busco en otras páginas para contrastar lo que pone en cada una. Si veo que es más o menos lo mismo, la página es confiable para mí, aunque hay algunos casos en los que la información de ambas páginas es exactamente igual, en cuyo caso no me fío y busco una nueva página.


¿Qué es un hoax?


Un hoax es una noticia falsa, un bulo, que se transmite por internet para hacer creer a la gente que algo es verdad aunque es totalmente inventado.

Uno de los hoax más recientes y famosos es el uso de semen de toro para fabricar bebidas energéticas como Red Bull. Esto claramente es falso. La noticia ha recorrido todo internet y las redes sociales. En realidad lo que contienen estas bebidas es taurina, un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis en animales (incluidos los humanos). Obviamente la taurina no es extraída de los animales y usada para crear bebidas energéticas, si no que se crea sintéticamente en laboratorios.

Noticia "Este tweet tiene precio"


La noticia habla sobre empresas que pagan a gente famose de Twitter por publicar links que contengan publicidad de dicha empresa a cambio de que estos no digan nada.
¿Es esto malo? A mi parecer no. Quiero decir, es una manera más de hacer publicidad, y es en eso en lo que se basa nuestra sociedad actual. Consumo, publicidad... ¿Acaso todo los anuncios que vemos por la tele no son los mismos que vemos por internet? Si se les ofrece dinero a cambio de publicitar una marca, no tenemos nosotros el derecho a criticar esa decisión

Otra tema sobre el que habla la noticia es la creación de cuentas falsas para aumentar el número de seguidores de algunas cuentas de famosos. Por ejemplo, Rihanna tenía casi 20.000 seguidores falsos en Twitter. Esto ya me parece algo peor. Si quieres seguidores, gánatelos, y no crees cuentas falsas sólo para inflar tu número de seguidores.







Fuentes consultadas:
    -Información: Aquí, aquí, aquí y aquí.
    -Noticia "Este tweet tiene precio"

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